martes, 9 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LAS TICS.....


En pleno siglo XXI con un gran avance y desarrollo tecnológico, cada día usamos, multitud de aparatos y artilugios, que nos facilitan la vida en algunos casos, aligerando tarea tediosas, desde una simple calculadora hasta una línea inalámbrica que nos permite conectarnos con cualquier parte del mundo sin importar el lugar donde estemos.

También es cierto que no todo son ventajas, si no usamos estas tecnologías de una manera cuidadosa pueden resultar peligrosas y nocivas, por ejemplo Internet aunque no cabe duda de su utilidad y de la gran cantidad de información que contiene, mucha de esta información es falsa, no este contrastada y en muchos casos es moralmente cuestionable.

Un aparato llamado e-book está empezando a ser usado por muchas personas, es una pequeña pantalla que permite que leas página a página cualquier libro que cargues en él, también es conocido con el nombre de libro ecológico, ya que es cierto que gracias a él podríamos gastar mucho menos papel. Pero en contra está el hecho de perder los libros, el gusto de pasar una página detrás de otra  y ese olor a nuevo que desprenden, por no hablar de un tema más frívolo como la estética de un buen libro, su encuadernación etc.

En relación a los múltiples artículos de lectura libre para la asignatura, me ha resultado muy curioso el proyecto ”Adiós a la Pizarra” que se está llevando a cabo en una escuela de Teruel, cada alumno lleva a clase un Tablet PC, el cual tiene numerosas aplicaciones, una de ellas es que plasma la escritura como si el alumno estuviera escribiendo en papel normal. Los niños se han adaptado muy bien a este nuevo instrumento de trabajo y en cuanto a los profesores con una formación adecuada se han adaptado de igual forma.

En mi opinión, tiene la utilidad de no tener que llevar un cuaderno para cada asignatura, ahorro de papel, pero volvemos a lo mismo ¿dónde queda la magia de la caligrafía como tal? ¿y los borradores y lapices?, lo cierto es que da un  poco de pena el hecho de que en un futuro vayan a ser sustituidos estos instrumentos por otros que aunque sean mejores serán más fríos. Otro artículo habla sobre el uso de los ordenadores en clase como mecanismo de toma de apuntes, aportación de documentación etc.

Un concepto que empieza a oírse en relación a las nuevas tecnologías es la marginación, el riesgo de que toda aquella persona que no se suba al tren de las nuevas tecnologías quede obsoleto al igual que las máquinas de escribir, estoy de acuerdo con esto y creo que es muy importante subirse en este tren y dejar que estas nuevas tecnologías influyan, mejorando y facilitando nuestra vida, debemos intentar actualizarnos y reciclarnos, pero esto no quiere decir que dejemos de usar los instrumentos anteriores, y así evitaremos que desaparezcan.

Hay un artículo que trata sobre como han realizado un prototipo de una pantalla en relieve para invidentes, intentando así incluir y no dejar atrás a aquellas personas con discapacidad que estén interesados en la informática. Ya existen programas que sea activan con la voz, que transcriben lo que dices, teclados con braille para personas ciegas.

Otro sector importante de la población es la tercera edad que, a diferencia de los niños de ahora que están totalmente integrados en la era tecnológica, tiene dificultades para adaptarse a estos nuevos instrumentos. Empezaron con el móvil y ahorra muchos de ellos se animan a navegar por Internet y buscar información, escribir mensajes vía Hotmail, entrar en redes sociales etc. Todos los medios son pocos o por lo menos eso opina la Junta de Andalucía, en algunos municipios están dando un bono gratuito de 12 horas semanales para que los vecinos puedan navegar por Internet o utilizar estos ordenadores para lo que ellos consideren, me parece una propuesta muy buena para acercar a las personas de la tercera edad al mundo de la informática.

Existe un problema muy grave que afecta básicamente a los niños y a lo adolescentes, que tiene que ver con el uso indiscriminado y excesivo de videojuegos y televisión, este artículo recoge datos escalofriantes, como promedio los niños dedican 6 horas y 21 minutos al uso de aparatos electrónicos, por lo tanto el tiempo empleado en deberes y lectura decrece. Pero esto no es todo, además estos niños se ven afectados psicológicamente ya que no se relacionan con los demás, se vuelven apáticos y muchos reflejan conductas violentas, síndrome de abstinencia, nerviosismo y angustia. También experimentan problemas físicos como la obesidad, problemas oculares, lesiones de muñeca.

Como conclusión las tics debo decir que son útiles, nos facilitan la vida y la mejoran, pero deben utilizarse de manera adecuada y en combinación con otras posibilidades y herramientas más tradicionales, para evitar que están caigan en el olvido.